UFRO participa en una de las ferias de movilidad más importantes del mundo



UFRO participa en una de las ferias de movilidad más importantes del mundo

Hasta el viernes 3 de junio, en Denver, Estados Unidos, representantes de 21 casas de estudio nacionales darán a conocer su oferta académica en la Feria NAFSA 2016, evento que cada año congrega en ese país a más de diez mil académicos, profesionales y representantes de universidades de diversas partes del mundo.

El evento ha logrado constituirse con el tiempo en una de las ferias internacionales más importantes del mundo y transformarse en una instancia efectiva para generar vínculos, ampliar la red de contacto, establecer reuniones con contrapartes de interés y celebrar convenios con entidades educativas de diversos países.

En representación de la Dirección de Cooperación Internacional de la UFRO, la encargada de la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza, argumentó que “la participación en NAFSA es una oportunidad para generar nuevas alianzas y consolidar algunas ya existentes, de tal manera de abrir más posibilidades para la movilidad internacional de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, así como atraer a estudiantes extranjeros a nuestras aulas”.

Entre algunos de los desafíos específicos de 2016, figura la firma de un convenio con la Universidad de Arkansas Fort Smith de Estados Unidos, el que se concretará el 2 de junio, y que permitirá, entre otros aspectos, disponer de un nuevo destino para movilidad de pregrado, postgrado e intercambio académico, y que estudiantes de Arkansas puedan mejorar sus habilidades idiomáticas de español participando como estudiantes en cursos de Formación General Electiva.

UFRO-nafsa-2016

Además, esta alianza contribuirá a ampliar o renovar los convenios de colaboración ya existentes con universidades españolas, colombianas y mexicanas, entre otras, y generar nuevas alianzas con instituciones australianas, francesas y holandesas, todas ellas interesadas en actividades de intercambio estudiantil de pregrado y de académicos.

Al mismo tiempo, estimulará la generación de convenios con universidades de habla inglesa, donde estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UFRO puedan realizar pasantías de un semestre en el extranjero en el marco de las becas que el Gobierno chileno promueve mediante el Programa Inglés Abre Puertas.

Cabe destacar, que en esta oportunidad, se ha colocado especial énfasis en la oferta de un programa específico para estudiantes extranjeros, que incluye cursos relacionados con la cultura de nuestra región y aprendizaje de español como segunda lengua.

Al respecto, la directora Académica de Pregrado explicó que “estar NAFSA nos permite seguir contribuyendo en la internacionalización de nuestra universidad y sumar esfuerzos de intercambio para los estudiantes de pregrado, postgrado y académicos. El gran desafío institucional es seguir creciendo y avanzando en esta perspectiva y, para ello, se pretende ampliar la oferta de cursos que impartimos en inglés”, puntualizó.

Apoyadas por ProChile y agrupadas bajo la marca sectorial de educación superior Learn Chile, las instituciones nacionales esperan potenciar vínculos con sus pares en el extranjero, no sólo en lo referente a movilidad estudiantil, sino también fortaleciendo sus procesos de internacionalización.

Pamela Carrasco Salas

NAFSA 2

nafsa 3