International students discovered the work of local mapuche artisans from Padre Las Casas

“La Ruta del Artesano”, así de denominó el módulo realizado por la Universidad de La Frontera en el marco del “Curso Amunche”, que Temuco UniverCiudad ofrece a estudiantes extranjeros de la Región, en conjunto con las universidades Católica de Temuco, Santo Tomás, Autónoma de Chile y Mayor.

Amunche, que significa “viajero” en mapudungun, es un curso interdisciplinario que ofrece a los estudiantes extranjeros la oportunidad de aprender más sobre temas de importancia local y regional, mediante seis módulos, organizados por cada una de las instituciones de Temuco UniverCiudad.

En el módulo organizado por la UFRO, los estudiantes hicieron un recorrido por lugares que rescatan el quehacer cultural, en el cual fueron acompañados por la profesora María Consuelo Valenzuela y la encargada de Movilidad Estudiantil UFRO, Antonia Espinoza.

El grupo visitó Padre Las Casas para conocer la cultura mapuche a través del trabajo de artesanos de la zona, conociendo artesanía textil, en greda y en los diferentes implementos que son utilizados en ceremonias mapuche, donde los estudiantes también pudieron construir sus propios artefactos.

Posteriormente, los jóvenes visitaron un artesano en piedra y conocieron la ardua labor que realizan para extraer el material de la montaña. A pesar del frío, los universitarios pudieron concluir la visita a una artesana en cestería, quien los recibió en una ruka y les enseñó el trabajo que se ha venido realizando desde tiempos ancestrales.

Al respecto, la encargada de Movilidad Estudiantil, Antonia Espinoza, mencionó lo fundamental que es para los jóvenes extranjeros obtener una experiencia identitaria y cultural de Chile. “Ellos han visto en esta ruta el trabajo que realizan los artesanos mapuche y a partir de este momento pasan a ser difusores de las costumbres y saberes de esta cultura”, manifestó.

La estudiante Mireia Bongard, de la Universidad de Barcelona, indicó que “esta ha sido buena experiencia por tener acceso a nuevo conocimiento, ya que se trata de lugares que no forman parte de las rutas turísticas, pero evidencian el quehacer cultural que son importantes de destacar y promover para que perduren y no se pierdan”.

estudiantes-extranjeros1