Estudiantes de distintos países del mundo se incorporan a la UFRO este segundo semestre

Jóvenes extranjeros optaron por estudiar en Chile y específicamente en esta Universidad, aprovechando los numerosos convenios de cooperación internacional vigentes.

Un total de 30 estudiantes provenientes de España, Alemania, Bélgica, Francia, México, Colombia y Brasil optaron por la Universidad de La Frontera para continuar estudios durante este segundo semestre en las diversas carreras que ofrece el pregrado.

Los estudiantes extranjeros recibieron la bienvenida de la UFRO en un encuentro que contó con la presencia del Rector Sergio Bravo y autoridades universitarias, entre ellas, el Vicerrector Académico, Dr. Rubén Leal; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes; la Directora Académica de Pregrado, Ana Moraga, y la Directora de Cooperación Internacional, Dra. Martha Ramírez.

Al respecto, la máxima autoridad universitaria resaltó la presencia “de los jóvenes que hoy nos acompañan y que dan cuenta de las alianzas que ha logrado establecer la UFRO con distintas instituciones de educación superior en el mundo y como parte de un proceso de internacionalización”. A su vez, destacó la presencia de la primera estudiante de la Universidad de Arkansas de Forst Smith (Estados Unidos), quien llegó a Temuco tras un reciente convenio con dicha institución.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Rubén Leal, manifestó que por su naturaleza la universidad debe desarrollar las redes que le permiten su comunicación con el mundo y, en este sentido, hace años que se viene abordando el fortalecimiento de la cooperación internacional y el intercambio académico con prestigiosas instituciones.

MOVILIDAD

Este segundo semestre, la UFRO recibe una treintena de jóvenes que por distintas razones han optado por estudiar en Chile y específicamente en esta Universidad, aprovechando los numerosos convenios de cooperación internacional vigentes.

La jornada de bienvenida fue realizada en el Aula Magna, ocasión en que fueron revisados los aspectos más importantes que convergen en torno a la movilidad estudiantil como son las asignaturas de Formación General Electiva, que mediante el Centro de Innovación Profesional disponen de forma especial distintos cursos para los estudiantes internacionales, orientadas a conocer los valores culturales y patrimoniales de la región y el país.

En el encuentro, además, se ofreció a los estudiantes extranjeros la oportunidad de integrarse a las actividades que ofrece la Coordinación de Idiomas (CODI) a alumnos de pregrado para la enseñanza y fortalecimiento del inglés, preferentemente con un rol activo en las sesiones de conversación (speaking) o en clases expositivas, que permiten la presencia en aula de nativos del idioma inglés.

En la jornada de bienvenida también se realizó el primer encuentro con estudiantes de cursos superiores que actuarán como “padrinos” durante su estadía y en conjunto compartieron un almuerzo con comida típica y juegos criollos.

Lydia-Bush - copia Lydia Bush
Universidad de Arkansas Fort Smith, Estados Unidos“Pensaba irme a México y de pronto surgió la posibilidad de venir a Chile para complementar estudios de español, y creo que fue lo mejor que pudo pasar, porque estoy feliz acá. Voy a participar tomando algunas clases relacionadas con la salud de la mujer, pero quiero enseñar inglés también, ya que es lo que hago en Arkansas, aunque allá estudio para enseñar español para adultos”.
Ignacio-Escalante - copia Ignacio Escalante
Universidad Autónoma Metropolitana, México“Vengo a estudiar por un semestre cuatro materias a Biotecnología e Ingeniería Civil en Biotecnología. Es muy agradable estar en Temuco. Me siento emocionado y entusiasmado de ser parte de la UFRO. Me gustó haber postulado acá, es una de las zonas de mi interés, tanto en la parte sociocultural como en lo académico”.
Camila-Costa - copia Camila Costa
Universidad de São Paulo, Brasil“Fui becada por mi universidad y escogí la UFRO, ya que investigué bastante y quedé encantada con este país, por su cultura, sus paisajes. Voy estudiar Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Creo que será una experiencia muy positiva porque estaré sola por primera vez, lejos de mi familia, mis amigos, entonces voy a conocer otras personas y otras culturas”.

Pamela Carrasco Salas