Facultad de Ingeniería y Ciencias promueve la movilidad internacional

“Estudiantes con visión global y socialmente responsables, esa es la impronta que debemos fomentar como Facultad al estrechar lazos internacionales que fomenten la movilidad, tanto académica como estudiantil, porque la oportunidad de viajar y estudiar en el extranjero es una experiencia de vida que trasciende más allá de lo académico, repercutiendo en el desarrollo personal”. Con estas palabras, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad deLa Frontera, Dr. Rodrigo Navia, dio inicio a un encuentro de movilidadinternacional organizado por el Programa Ingeniería 2030.

Con la presentación y relatos de estudiantes que han tenido la oportunidad de realizar estadías en el extranjero a través de diferentes programas y becas, se destacó la importancia de fomentar, entre sus pares, la experiencia de estudiar en otro país, no sólo por la posibilidad de aprender nuevos idiomas o actualizar conocimientos en sus áreas deformación profesional, sino que también por el enorme bagaje cultural que se adquiere.

Ser ciudadano global no sólo apunta al dominio de otras lenguas, sino que también al poder insertarse y desenvolverse, de manera efectiva, en una sociedad multicultural cada vez más interconectada y ser capaz decontribuir al desarrollo de ésta con una mirada integradora. Y qué mejor manera de poder fortalecer estas habilidades, que atreverse a mirar más allá del entorno inmediato, postulando a las diferentes becas que instituciones como la UFRO ofrecen hoy para realizar pasantías fuera de Chile. Este fue el mensaje que transmitieron los y las estudiantes que compartieron su experiencia en este encuentro.

Igual de positivo fue el relato de los académicos y estudiantes extranjeros de pre y postgrado que están en la UFRO, coincidiendo anecdóticamente la mayoría de ellos en que la mayor dificultad presentada fue el acostumbrarse al frío invierno que se vive en Temuco.

Como antecedentes, el Dr. Jaime Bustos, director ejecutivo institucional del Programa Ingeniería 2030, comentó que actualmente la UFRO posee más de 250 convenios internacionales, con más de 200 universidades en los cinco continentes, teniendo la Facultad de Ingeniería Ciencias 21 convenios específicos.

Específicamente en pregrado, durante el 2015, 54 estudiantes de la UFRO fueron becarios en movilidad internacional, de los cuales 16 corresponden a esta Facultad. Asimismo, ese año la UFRO recibió a 91 jóvenes, incorporándose 20 a esta unidad académica. Actualmente 3 son los estudiantes extranjeros que se encuentran realizando cursos depregrado en esta Facultad.

Daphne Bormann Parada