UFRO participó activamente en Feria internacional organizada por TemucoUniverciudad

Encabezando la lista de instituciones de educación superior de la región que más estudiantes extranjeros recibe de forma anual y con un importante número de alumnos que también salen del país a cursar estudios y pasantías en distintos lugares del mundo, mediante los programas y convenios de cooperación internacional, la Universidad de La Frontera se hizo presente en la Feria Internacional de Educación, TUC Study 2016, organizada por Temuco UniverCiudad.

Se trata de la primera feria internacional que se realiza en la ciudad en alianza con seis universidades, organizaciones promotoras del intercambio académico, agencias e instituciones de idiomas, que a través de stand y charlas compartieron sus servicios e información sobre becas, programas, cursos en el extranjero, programas de trabajo estival y prácticas profesionales, entre otras.

En la oportunidad, el director ejecutivo de Corparaucanía, Diego Benavente, manifestó su satisfacción por lo que se ha logrado al establecer una alianza entre universidades con esta naturaleza. “Somos la única ciudad del país que se ha atrevido a generar un modelo como este, que surge de un trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior y con altas proyecciones en variados ámbitos (artístico, cultural y deportivo, también de movilidad estudiantil)”.

La actividad se realizó con éxito, con una masiva respuesta de estudiantes

“Desde el principio supimos que esta alianza tendría un gran éxito, porque nació desde las propias universidades querer hacer este gran proyecto para la región: que nuestra ciudad fuera conocida como punto de destino para los estudiantes; hoy vemos que en casi todas las universidades se producen intercambios que permiten a muchos jóvenes llegar a Temuco”, aseguró Benavente.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Martha Ramírez, manifestó que se están llevando a cabo distintas iniciativas en conjunto a través de Temuco UniverCiudad, que benefician a la región y permiten dar a conocer a los jóvenes universitarios los distintos programas de becas e intercambio disponibles.

Particularmente en la UFRO, la directiva explicitó que se están abordando los programas para estudiantes de pre y postgrado. “Estamos trabajando fuertemente en las becas tradicionales, que son: DAAD (Alemania), Klagenfurt (Austria), Santander, Santander Iberoamérica y, recientemente, hemos estado incorporando otras  nuevas, por ejemplo, con ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) y la Beca Chile-Canadá; para ellas, hacemos uso de los convenios que mantenemos para acceder a sus cupos”, afirmó.

Stands presentes en la Feria TUC

En tanto, la encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional de la UFRO, Antonia Espinoza, explicó que “cuando un estudiante de pregrado se gradúa, el que tenga una experiencia de al menos un semestre académico en el extranjero le puede sumar favorablemente y dar un plus sobre el resto de los profesionales, por ejemplo, si le toca competir por una plaza de trabajo”.

Por esta razón, la profesional de la Dirección Académica de Pregrado de la UFRO, agregó que se están promoviendo insistentemente las instancias de intercambio académico, tanto por el desarrollo personal, cultural e idiomático, que les implica sumar un desarrollo oportuno para su inicio en el mundo laboral”.

OPORTUNIDADES

Entre las demás entidades participantes como DAAD, (Servicio Alemán de Intercambio Académico), IAESTE Chile (Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes en Experiencia Técnica) y AFS (American Field Servicie), la voluntaria de esta última organización internacional, Natalia Vargas, explicó que existen posibilidades de intercambio previas a la universidad que también aseguran aprendizajes significativos.

“Actualmente ofrecemos intercambios a estudiantes de 15 a 18 años mediante un experiencia única, que implica trasladarse a otro lugar, insertarse en el colegio y en una familia (anfitriona) para ser parte de esa cultura y sociedad. Nuestra agrupación está en constante búsqueda de familias en Temuco mediante una red de voluntarios que permanecen activos en 50 países y tras cinco décadas de historia que hacen perdurar la idea de una buena convivencia intercultural a nivel global”, comentó.

Esta feria permitió reunir en un solo lugar, además, a las agencias de programas internacionales y los institutos de idiomas que se han transformado en agentes colaborativos para todos aquellos que quieren pasar una temporada de estudios en el extranjero o simplemente por la intención de adquirir el manejo de otro idioma.

Para la estudiante Ana Belén Parra, de tercer año de Pedagogía en Inglés de la UFRO, un espacio de difusión de los programas de intercambio y las temáticas asociadas es una verdadera oportunidad a la hora de tomar decisiones. “Soy bastante minuciosa, entonces me gusta revisar e informarme. En estos momentos mis preferencias son Estados Unidos y Canadá, quiero irme por un semestre y luego convalidar algunos ramos”, manifestó.

Pamela Carrasco Salas