ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA REALIZAN PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Hasta España viajaron tres estudiantes de sexto año de la Carrera de Odontología para cursar, durante este primer semestre, su Práctica Profesional Controlada I en la Universidad de Barcelona, convalidando estudios.

Se trata de Michael Hidalgo, Constanza Floody y Natalia Cerda, quienes se encuentran desde febrero de este año en Barcelona.

En la casa de estudios superiores, Michael participa en las asignaturas de Medicina Bucal – que considera seminarios y pasantías por el Centro Catalán de Oncología ICO – y en Cirugía Bucal Infantil, correspondiente a dos horas de teoría en la semana más rotaciones por el máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucomaxilofacial.

Según destacó, se trata de una gran experiencia personal “teniendo en cuenta todos los aprendizajes implícitos que implica la estadía en España, más allá de lo gratificante que resulta estudiar en una de las mejores universidades de Europa”.

Agregó que “siempre quise realizar una estadía en una universidad del extranjero, por lo que siempre me esforcé mucho por dar lo mejor de mí para lograrlo, hasta que conseguí la Beca Movilidad Internacional de Santander Universidades, con la cual pudo pasar de ser un objetivo al iniciar mi carrera a ser hoy en día una realidad”.

Por su parte, Constanza Floody cursa dos ramos (teórico/prácticos), “uno de ellos no se imparte en ninguna universidad chilena y está enfocado a la rehabilitación de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, así como el tratamiento  de pacientes en situaciones inmunológicamente complejas o multimedicados. Este ramo tiene visitas en el Hospital de Bellvitge, donde podemos ver y ayudar a la planificación de la rehabilitación”, explicó la estudiante.

Alumnos_en_práctica_Barcelona_2016_4

Junto a ello, asiste al ramo de Endodoncia, donde dice les enseñan a utilizar las técnicas de trabajo vanguardistas y acceder a conocimientos de nivel de diplomado en Chile. Realizan la práctica en  fantomas con la posibilidad de acceder a instrumental de punta que la  universidad les facilita.

“Es una experiencia gratificante profesionalmente y creo que es una oportunidad única de profundizar conocimientos y desarrollar nuevos, en una universidad de prestigio como lo es la Universidad de Barcelona”, afirmó Constanza.

Al igual que su compañera, Natalia Cerda cursa las mismas asignaturas. Hasta ahora, dice “todo ha ido muy bien, he aprendido a valorar mucho más los recursos que mi universidad me entrega para mi formación como profesional. Siendo este mi último año, tengo una visión más amplia de lo que es la Odontología a nivel nacional como internacional, la forma en que se imparte y cuál es la visión que tienen dos lugares tan lejanos del mundo con respecto a nuestra hermosa carrera”.

Indicó además que cursar la pasantía el primer semestre de internado “me hace pensar en lo importante que es estar conectado y estar informado de los nuevos campos de investigación y especialidades que uno puede optar al tener el título profesional. Veo que queda un sin número de cosas que aprender como persona y como profesional, sin duda es una experiencia enriquecedora que me ayudara a ser de a poco una ciudadana universal”.

Michael, Constanza y Natalia, valoran positivamente la posibilidad de realizar estudios en Europa, no solo en el ámbito académico y profesional, sino también cultural.

Créditos: Soledad Millapan, Facultad Odontología