Estudiante de la Universidad de Guadalajara cursa un semestre en la carrera de Odontología

La joven estudiante de Odontología permanecerá hasta agosto en la Universidad de La Frontera, cursando tres asignaturas, de cuarto y quinto año, de la Carrera de Odontología.

Satinka Rojas Long, cursa octavo semestre de Odontología en la Universidad de Guadalajara en México. Su interés por conocer Sudamérica y otras culturas, la motivó a optar por Chile y la Universidad de La Frontera para cursar un semestre, lo cual es posible de realizar gracias al convenio existente entre ambas casas de estudios superiores.

En la Carrera de Odontología se integró a las asignaturas de Bioética (cuarto año),  Planificación y Desarrollo (quinto año), y al electivo de Odontología Legal y Forense. Este último le llamó altamente la atención “porque en mi universidad eso es de una especialidad, no te lo dan en pregrado, entonces se me hizo muy interesante”, explicó Satinka.

Aunque solo lleva algunas semanas en nuestro país, su evaluación es muy positiva, pese a las dificultades que se han concentrado principalmente en los modismos.

“Es muy bonito y totalmente diferente, en todos los aspectos, desde las palabras. Cuando llegué no le entendía mucho a la gente porque hablan muy rápido, ahora ya me acostumbre y les entiendo las palabras, también lo que significan porque sí cambian algunas”, comentó. Agregó que “las clases me encantan y los maestros se expresan muy bien, ya les entiendo. Los compañeros son muy buena onda, me ayudan y guían en lo que necesito”.

La directora de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dra. Alejandra Jans, indicó que es la primera vez que la carrera recibe a una estudiante para cursar un semestre normal, lo cual dijo es una excelente e interesante experiencia para todos.

“Es muy positivo, porque además de que ella va a conocer la cultura y cómo se lleva la Odontología o algunas de sus áreas en este país, también permite un intercambio y que muestre a sus compañeros qué pasa con la Odontología en México y en su universidad. Van a tener la oportunidad, ambos lados, de poder intercambiar experiencias, conocimientos y generar redes para futuras investigaciones o solamente para compartir la cultura. Así que nos alegra mucho recibirla”.

Destacó además que es un orgullo que Satinka haya elegido a la UFRO para cursar este semestre de estudios, dentro de la amplia gama de universidades del país. “Nos sentimos honrados y felices de demostrar todas las actividades y la academia que se desarrolla en esta facultad y escuela”, puntualizó la Dra. Jans.

Créditos: Soledad Millapán, Facultad Odontología