Estudiantes extranjeros en Temuco se reunieron en la UFRO

Convocados por Temuco UniverCiudad, 60 estudiantes de paso por la región se reunieron en el Aula Magna de la UFRO para compartir sus experiencias de estudiar y vivir en el sur de Chile.

Las instituciones que participan de Temuco UniverCiudad –U. Mayor, U. Autónoma de Chile, U. Santo Tomás, Inacap, U. Católica de Temuco y U. de La Frontera- convocaron a sus estudiantes internacionales a participar en el primer encuentro del año organizado por dicha entidad para promover las relaciones de los jóvenes, su estadía y los vínculos y alianza entre las casas de estudios de la región.

El encargado de relaciones internacionales de Temuco UniverCiudad, Pablo Navarrete, anunció que si bien este año hay una menor cantidad de estudiantes de intercambio, de igual modo se ha ido avanzando en la consolidación de la zona como destino universitario.

IMG_0294

“Hasta el  momento las universidades han realizado con nosotros un importante trabajo en conjunto respecto de la actividad artística y cultural, y ahora queremos sumar esfuerzos en materia de internacionalización, ya que es uno de nuestros objetivos dar a conocer a Temuco a nivel mundial”, destacó.

A su vez, Pablo Navarrete explicó que este encuentro, realizado en el Aula Magna de la UFRO, corresponde a “los dos eventos que desarrollamos durante el semestre con los estudiantes para generar una instancia de comunicación y propiciar actividades integradas que favorezcan su estadía”. También, agregó, “aprovechamos la oportunidad para conocer la percepción de los jóvenes respecto de la ciudad y ver cómo podemos entregar mayor información de pertinencia y utilidad”.

La encargada de Movilidad Nacional e Internacional de la UFRO, Antonia Espinoza, dijo que “con Temuco UniverCiudad vemos una vinculación muy favorable para el desarrollo de la movilidad estudiantil a nivel de pregrado. Por esta razón, siempre trabajamos en el desarrollo de estos encuentros y otras actividades de este tipo, gracias a la alianza que tenemos con las principales universidades de nuestra región”.

Por otra parte, “en la UFRO estamos llevando a cabo distintas instancias que permiten conocer la región desde una perspectiva intercultural y de un modo más profundo mediante las asignaturas de formación general electivas como es el curso ‘Araucanía Sin Frontera’ y el módulo de Patagonia Indómita realizado en el marco del programa Amunche”.

IMG_0296

Para Soledad Zamora, las posibilidades en Chile son ciertamente mayores para la facilitación de campos clínicos. La estudiante española de la Universidad Miguel Hernández de Elche llegó a insertarse al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena mediante su intercambio por un semestre en la Universidad de La Frontera. “Lo único que me ofrecían para Chile era la UFRO en Terapia Ocupacional. Somos los primeros y hasta el momento la experiencia ha sido positiva y los profesores han pedido mantener el mejor nivel”.

IMG_0316

Por su parte, la estudiante Lucía Ortiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana -ubicada en la cuarta posición de las universidades nacionales de México- explicó que escogió la UFRO por su interés en la comunicación social. “Acá he venido a integrarme de lleno en la carrera de Periodismo, donde me he dado cuenta del enfoque basado en los medios de comunicación y siento que está muy bien recibir una mirada complementaria”, puntualizó la joven, quien además espera conocer el sur de Chile, la cultura y su gente.

Pamela Carrasco Salas